martes, 19 de abril de 2011

MUNICIPIO CAMBIARÁ 95% DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD


Un cambio integral del sistema de alumbrado público de todo Quilpué y Belloto, anunció el alcalde Mauricio Viñambres, obra que permitirá cambiar más de 12 luminarias en la ciudad. Lo más novedoso la iniciativa – que tiene un costo de más de $4 mil millones - es que no implicará gasto alguno para el Municipio, pues se financiará exclusivamente con el ahorro en el consumo eléctrico.
El anuncio lo realizó el jefe comunal al ofrecer la Cuenta Pública de su gestión, ocasión en que indicó que esta iniciativa viene a cumplir con 2 importantes compromisos, como son mejorar la seguridad y propender a la protección del medio ambiente, al reducir el consumo energético.
Cabe destacar que en toda la comuna hay cerca de 13 mil luminarias públicas, las cuales no han sido renovadas por más de 20 años, lo que se traduce en una baja luminosidad que genera una sensación de inseguridad en la población.
“Aquí hay luminarias instaladas hace 35, 30 y 20 años, que no han sido cambiadas. De hecho, lo último que se hizo en esta materia fue en el año 2004, cuando se instaló 2 mil luminarias. Esto significa que hoy tenemos un sistema de alumbrado con más de 13 mil, la mayor parte de las cuales son de muy baja potencia y que vamos a cambiar”, detalló Viñambres.
De tal manera, el proyecto considera la instalación de un total de 12.042 luminarias, de las cuales mil contarán con un sistema LED, 9.612 con luces de 100 watts y 1.430 con 70 watts, todas con implementación de bajo consumo.
Consultado respecto de los pasos a seguir, Viñambres detalló que, tras la aprobación de la licitación por parte del Concejo, se procederá a la adjudicación y elaboración del contrato, para iniciar en las próximas semanas el trabajo de coordinación y ejecución de las obras, que se prolongará hasta mediados del 2012.

Seguridad y sustentabilidad
Viñambres fue enfático en destacar la importancia que tiene esta obra para mejorar la seguridad en los barrios de todo Quilpué y Belloto. “La falta de luminosidad era un problema recurrente al momento de abordar los temas de seguridad con los vecinos de diversos sectores de la comuna”, puntualizó.
“Esta iniciativa nos permite seguir avanzando en el mejoramiento de la seguridad y se suma a una serie de otras obras que estamos ejecutando o postulando a diversos fondos en esta materia, como es la recuperación de espacios públicos y la instalación de cámaras de televigilancia en los sectores más concurridos”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.
Así también, el alcalde subrayó el impacto que tendrá el cambio de las luminarias para el desarrollo de Quilpué como una comuna sustentable, al propender a la protección del medio ambiente, a través de una reducción en el consumo de electricidad.

Financiamiento
En este sentido, sin duda que el ahorro energético también se verá reflejado en el aspecto económico, donde la comuna debe gastar más de $900 millones anuales para costear el consumo de alumbrado público, suma que equivale a casi un 10% de sus ingresos.
Este mismo ahorro será el que permitirá costear los $4.127 millones que requiere esta obra, a través de un contrato donde se señala que el ahorro que el Municipio tenga en materia de consumo sea abonado durante los próximos años para financiar el total de la inversión, indicando un plazo máximo de 10 años.
“Lo interesante es que nosotros estimamos que esto podría ser cancelado en su totalidad en un plazo mucho menor a los 10 años. Esto significa que, cumpliendo con el pago total, el ahorro en el consumo quedaría para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario